la propuesta



yo no sé muchas cosas, es verdad.
digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen los cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan los cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan los cuentos,
que los huesos del hombre los entierran los cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.

León Felipe



En el primer septenio de nuestra vida creamos nuestra propia imagen del mundo en el que vivimos, su funcionamiento y nuestra propia individualidad.
Las narraciones nos ayudan a vivir experiencias, a ponernos en situaciones, a observar y comentar resolución de conflictos, a conocernos. 

Esto es una tarea gigante, y es la primera que hacemos en nuestra vida.
¿ayudan los libros en todo esto? ¿apoyan los cuentos narrados a nuestra comprensión?

Las lecturas compartidas, los cuentos narrados y las conversaciones son necesarias. Por eso nace un proyecto que basado en los cuentos narrados y leídos pueda escuchar y conversar con la primera infancia.

El propósito de este proyecto de acompañamiento lector no es otro que darle un espacio a la narración, a los cuentos, a las preguntas, a las respuestas, en definitiva al diálogo y a la capacidad de expresión en todas sus formas.


Dar un espacio a la infancia para:

-       Disfrutar de la lectura compartida en el aula y biblioteca, expresarse y crear sin ser juzgados.


Manteniendo una metodología participativa donde se tiene en cuenta la voz de la infancia y se respetan los ritmos de aprendizaje de cada alumna



Una propuesta para hablar la lectura 

Por todos es sabido que hay tantos desarrollos como niñas y niños, pero lo que si está claro que la manera más natural de la infancia de comprender y estar en este mundo es jugando.
Atendiendo a esta necesidad el proyecto crece con propuestas plásticas, dramáticas, lúdicas, y creativas, tan necesarias para el desarrollo de una infancia sana.

Los cuentos , escritos o narrados de viva voz, nos ofrecen un espejo de nuestra realidad, una ventana al mundo.
Cuando las historias nos acompañan en nuestro día a día, nos ofrecen la posibilidad de comprendernos mejor, porque del diálogo que se da entre el narrador y el que escucha nacen interrogantes que nos conectan con el mundo en el que vivimos y con nosotros mismos.

En la escuela y en casa los libros buscan su espacio, su tiempo.
Primero para fomentar el vínculo que se crea en las lecturas compartidas, después para sentir la satisfacción de poder descifrar el código escrito y por último para comprender lo que leemos y cuestionarlo todo.

"Leer nos conecta" quiere darle un espacio a la narración, a los cuentos, a las preguntas a las respuestas, en definitiva al diálogo y al debate junto a la capacidad de expresión en todas sus formas.


Quiero poner al alcance de la infancia la posibilidad de disfrutar con la lectura, por eso realizo actividades relacionadas con la lectura, la narración y el juego.

Una propuesta de acompañamiento a la lectura para la primera infancia.




elnidodebalandis.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario